¿Cómo conseguir más reseñas de mi negocio?

jose-carlos-gomez-rueda

José Carlos Gomez

comunicación y contenido

¿Cómo conseguir más reseñas de mi negocio?

¿Qué son las reseñas online?

Es muy sencillo. Son opiniones que se dejan en internet sobre un producto o servicio. Suelen ser textos cortos, pero pueden ir desde entradas en un blog hasta reseñas en vídeo colgadas en Youtube.

Además suelen incluir un método de calificación que normalmente se basa en las típicas 5 estrellas. Cuanto más se acerque la media de estrellas a las 5, mejor será ese producto o servicio.

¿Cómo afectan las reseñas en la decisión de compra?

No te conocemos en persona, pero podemos afirmar lo siguiente sin equivocarnos:
Cuando has buscado un producto, una de las primeras cosas en las que te has fijado han sido las reseñas de otros clientes. ¿A que sí?

El 70% de tus clientes potenciales leen las reseñas antes de realizar la compra.

ConsumerReports.com

La opinión de otro cliente es uno de los factores que más afecta a tu decisión de compra.

¿Y por qué nos fijamos en esto? No es sólo porque necesitemos saber si el producto funciona.
La respuesta real es más profunda: Porque necesitamos averiguar si ese producto va a satisfacer nuestras necesidades. Queremos saber cómo es realmente eso que queremos obtener y cómo vamos a estar después de haberlo comprado. Y para cualquier persona, la experiencia de otro usuario que ya ha comprado ese producto tiene infinitamente más valor que el que le das tú hablando de tu propio producto.

Ejemplo de una reseña positiva y otra negativa
Hemos cogido dos reseñas aleatorias del mismo producto en Amazon. ¿Lo comprarías?

Necesitamos saber si ese producto va a satisfacer nuestras necesidades y para eso, lo mejor es ver si lo ha logrado con otras personas.

¿Por qué no estoy consiguiendo más reseñas positivas?

Todas las personas actuamos de la siguiente forma:

Si compramos algo y cumple nuestras expectativas, no gastamos nuestro tiempo en dejar una opinión favorable. “¿Para qué? No voy a recibir nada a cambio y ya me he quedado satisfecho porque el producto cumple su función”.

Sin embargo, si gastamos nuestro dinero en algo que no cumple lo que prometía, nos sentimos estafados y tenemos la necesidad de descargar esa rabia. “No puede ser, he gastado mi tiempo y dinero en un mal producto. Me siento estafado. Tengo que avisar de que este producto es malo”.

Convencer a una persona para que deje una reseña sobre ti no es fácil. Y más difícil aún es conseguir reseñas positivas.

Piénsalo. De todos los productos que compras a lo largo del año… ¿de cuántos has escrito reseñas? ¿Y de esa cantidad de reseñas, cuántas son negativas?

reseña cliente enfadado
¿Por qué dejamos reseñas negativas si estamos enfadados pero no cuando estamos contentos?

El tiempo de tu cliente vale oro, y tú debes convencerle para que lo gaste en escribir y publicar su opinión. ¿Cómo?

¿Cómo conseguir que me dejen más reseñas?

A continuación os dejamos 5 consejos para aumentar la cantidad de reseñas que tus clientes dejan de ti. ¡Te recomendamos empezar a seguirlos desde ya!

Anima a tus clientes satisfechos a opinar sobre tu negocio

Aprovecha ese momento de felicidad que tu cliente tiene al comprar tu producto para que su satisfacción se convierta en una reseña positiva. Es el mejor momento en el que pueden dejarte una reseña ya que es el momento en el que más agradecimiento puede mostrar.

Tus amigos y círculos cercanos también pueden opinar sobre ti

Con esto debes ser cuidadoso. Alguna que otra reseña de tu círculo cercano para empezar pueden ayudar bastante. Sin embargo, demasiadas reseñas de este tipo tendrán un efecto negativo en tu negocio. Las cosas que no son reales, a la larga, castigan en internet.

Las reseñas falsas huelen a kilómetros y destruyen la confianza que tiene el público en tu negocio.  

Si tienes una tienda física, puedes poner un cartel animando a los clientes a opinar sobre tu empresa

Lo simple al final suele ser lo más efectivo. Puede parecer una tontería, pero si un cliente puntual te puede valorar al ver ese cartel, imagínate si lo harán tus clientes habituales.

Inserta las invitaciones a opinar sobre ti en tu pie de email corporativo

Como hemos visto antes, convencer al usuario para que gaste su tiempo en escribir una opinión no es fácil. Y más aún si tiene que hacer varios clicks. Debes darle ‘mascadito’ a tu cliente la posibilidad de dejarte la reseña.

Para ello, puedes compartir la posibilidad de que te dejen una reseña a través de enlaces y pegarlo en los correos que tu cliente recibe de ti. De esta forma, tu cliente podrá dejarte la reseña a través del mismo correo. ¡Esto también lo puedes aplicar a tus redes sociales!

Depende, claro está, de la plataforma en la que te interese recibir las opiniones (Tripadvisor, Booking, Google My Business…)

Como extra, te enseñamos en 3 pasos cómo hacerlo en Google My Business, nuestra plataforma favorita

Cómo conseguir más reseñas en Google My Business
Paso 1: Busca la parte de «Compartir Perfil» en la zona de Reseñas.
compartir enlace reseñas Google My Business
Paso 2: Selecciona dónde quieres compartirlo.
interfaz reseña cliente Google My Business
Paso 3: A tu cliente le aparecerá algo así para dejar automáticamente la reseña

Si quieres saber más sobre esta plataforma y por qué es nuestra favorita, en este enlace te enseñamos cómo usar Google My Business en tu negocio y cómo sacarle el mayor partido posible.

Te ayudamos

Estás a un solo paso de hacer despegar tu negocio en internet.

Es hora de ver como tu competencia se queda atrás.

Tanto si estás dando tus primeros pasos como si quieres tocar el cielo, compartimos contigo todo nuestro conocimiento.

Escríbenos y empieza YA a destacar.