Cómo ha cambiado la comunicación digital empresarial con el COVID

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José Carlos Gomez

comunicación y contenido

Cómo ha cambiado la comunicación digital empresarial con el COVID

El público objetivo ha cambiado

Hace más de un año que la pandemia de COVID19 apareció en nuestras vidas. Desde entonces, muchas empresas se han visto obligadas a cambiar su estrategia de comunicación digital.

Antes de la pandemia, el objetivo era un público que estaba hecho a una realidad. Dentro de su propia burbuja. Ahora el objetivo está puesto en personas cuya realidad ha cambiado por completo. Que han sido sacadas a la fuerza de su burbuja y obligadas a adentrarse en una especie de nueva normalidad. Una que nos resulta poco normal.

Debido a este cambio tan drástico en la vida de las personas, las empresas han tenido que hacer maniobras de emergencia para adaptar su discurso a la nueva realidad.

Esto lo han podido hacer gracias a la previsión y estrategias previas. Con ello, han tenido un margen de maniobra para poder moverse en situaciones nuevas. Adaptarse o morir.

La pandemia ha acelerado procesos de digitalización

Uno de los procesos que el COVID ha acelerado es la transformación digital de las empresas. Según nos cuenta en este artículo Nacho Pinedo, CEO de ISDI, los 60 días de confinamiento han acelerado seis años la digitalización de España.

Los expertos ya llevaban tiempo avisando de que las empresas estaban perdiendo fuelle en cuanto a digitalización se refiere. Al final, la pandemia ha llegado de sopetón y todos los negocios se han visto obligados a subirse al carro de forma repentina.

«Antes había mucha gente que era reacia a la tecnología, pero después de 60 días de confinamiento, el mundo ha acelerado el equivalente a seis años en digitalización»

Nacho de Pinedo, CEO de Escuela de Negocios Digital ISDI

Los procesos de digitalización de las empresas están desarrollándose a marchas forzadas.

La obligación de cerrar negocios físicos y abrirlos en digital no sólo ha cambiado las estrategias de comunicación digital de las empresas, sino que también genera necesidad de estrategias nuevas.

Cambios en los hábitos offline

Los hábitos online no han sido los únicos que han cambiado para siempre. Por ejemplo, los métodos de pago también han cambiado y ahora más que nunca se usa el contactless para realizar compras, aumentando de esta forma el uso de la tarjeta.

Si 2018 fue el año del despegue de la tecnología NFC, 2020 ha sido el año de consolidación de la tarjeta como método de pago por excelencia para realizar transacciones online.

¿Cómo es la comunicación digital empresarial postcovid?

Según Kantarmedia, 3 de 4 consumidores opina que no se debe utilizar la pandemia del COVID19 para promocionar una marca. Sin embargo, unas proporción mayor opina que las empresas deben hablar sobre cómo pueden ayudar a la gente a adaptarse a su nueva normalidad y cómo sobrellevarla.

Sector bancario

Sin duda este es uno de los sectores que más adaptación de su comunicación digital ha tenido. Muchas entidades financieras se han volcado con los empresarios, pymes y autónomos que más han sufrido durante la pandemia.

Ponemos como ejemplo la que, para nosotros, es la mejor acción publicitaria de toda la pandemia. Es, cómo no, la canción de Bankinter que todos tarareamos una y otra vez durante el confinamiento.

Sector automovilístico

El sector del automóvil ha optado por la movilidad sin exposición al COVID. Por eso, marcas como Volkswagen han hecho durante este verano especial hincapié en productos como sus famosas furgonetas camperizadas.

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Y han hecho bien, ya que la comunicación digital enfocada en furgonetas camperizadas y autocaravanas ha funcionado muy bien. Esto es debido a que estos vehículos han sufrido un ‘boom’ este verano, debido a que te permiten viajar y pernoctar reduciendo tu exposición al virus del COVID19.

Sector de las telecomunicaciones

En el sector de las telecomunicaciones la comunicación digital ha tomado un rumbo claro: el teletrabajo. Muchas empresas se han visto obligadas a tener a su plantilla trabajando desde casa, con los riesgos en cuanto a seguridad y protección de datos que eso conlleva.

Sector Seguros

Aseguradoras muy conocidas como Línea Directa han optado por realizar microcampañas de comunicación digital adaptadas a la nueva realidad.

En esta publicación de Instagram vemos cómo para celebrar el 25 aniversario de la entidad sortean 250 mascarillas.

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Aunque tengamos buenos ejemplos como los que hemos expuesto, las marcas deben saber cómo adaptar su estrategia de comunicación digital.

Es importante que los clientes sepan cómo puedes ayudar en estos momentos de pandemia. El tono es primordial. Es muy importante también usar el humor.

Sin embargo, las marcas debemos tener cuidado para que los usuarios no piensen que estamos utilizando la pandemia para aprovecharnos de esta situación. Lo que comienza como una buena estrategia de comunicación digital para ayudar a nuestros clientes puede acabar como un efecto contraproducente y destrozar nuestra imagen de marca.

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