Cómo hacer anuncios en TikTok for Business

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José Carlos Gomez

comunicación y contenido

Cómo hacer anuncios en TikTok for Business

¿Qué es TikTok?

TikTok apareció en 2016 y su crecimiento ha sido tal, que apenas en 4 años se ha situado entre las redes sociales más utilizadas. Se trata de una aplicación desarrollada por una empresa tecnológica china, llamada Bytedance. Su nombre en chino se podría traducir como “sacudir la música”. Y es un nombre que viene al pelo.

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@heresyourmonkeycontent, una de nuestras cuentas favoritas

TikTok te permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto como máximo, en los que puedes añadir multitud de stickers, efectos y fondos musicales sin necesidad de pagar por uso.

La aplicación es una especie de fusión entre Instagram y la antigua Musical.ly. De hecho, Bytedance compró Musical.ly y de ahí nació el nuevo nombre, TikTok.

El funcionamiento de la app de TikTok es muy similar a Instagram: una pantalla de inicio en la cual ves el contenido de las cuentas a las que sigues, una pestaña para explorar cuentas nuevas y tendencias, una bandeja de entrada con tus interacciones y una última pestaña con tu cuenta.

También, como en Instagram, tienes botones para reaccionar al vídeo, comentarlo o reenviárselo a un amigo.

El crecimiento reciente de TikTok

Ya lo comentamos en un artículo anterior, TikTok iba a ser la red social ‘tendencia’ de 2020.

Según varios medios oficiales, entre ellos la archi-conocida analítica App Annie, TikTok ha sido la aplicación más descargada de 2020 rozando en total los 1.000 millones de usuarios únicos.

La cuarentena le ha venido bien en España. Según Genbeta, el uso de TikTok creció un 150% en febrero de 2020 respecto al mismo período en el año anterior.

Lo impresionante de todo esto es que en España, durante el COVID-19, TikTok se ha quedado a solamente 4 minutos del uso diario de YouTube, el absoluto dominador del vídeo en Internet.

Más allá de su crecimiento tan extenso, las consecuencias reales en sus rivales no han tardado en aparecer. Instagram son su ‘Reels’ o los Destacados de Snapchat son copias de este nuevo formato en auge.

TikTok

¿Cómo es el usuario de TikTok?

El 51% de los usuarios de Tik Tok tienen entre 16 y 24 años (Globalwebindex, 2020).

Si a este dato le sumamos la cantidad de descargas, nos da como resultado la red social más influyente entre los más jóvenes.

Crear campañas de publicidad en esta plataforma y con nuevos influencers será una forma más de llegar a estos jóvenes. Imprescindible tenerla en cuenta si tu cliente ideal se encuentra en esa franja de edad.

Este es un aspecto importante de usar TikTok para empresas la cual su nicho de mercado es mayoritariamente la llamada Generación Z.

De hecho, la cuenta de TikTok con más usuarios es esta, una ‘tiktoker’ -así se llaman los influencers de TikTok- de 16 años llamada Charlie D’Amelio con 100 millones de seguidores.





Sin embargo, el abanico de edad se está abriendo poco a poco y cuentas de personas más mayores están dándose a conocer en esta red social.

La nueva plataforma: TikTok for Business

Bajo el lema de “No hagas publicidad, Haz TikToks”,  TikTok ha abierto una nueva funcionalidad para que las marcas incrementen su presencia en esta red social mediante la creación de contenido original y creativo. A esta nueva plataforma la ha llamado TikTok For Business.

“Con TikTok For Business podrás desatar el lado creativo de tu marca. Un mundo totalmente inmersivo y sin prejuicios en el que cada voz encuentra su audiencia.

No importa lo grande o pequeño que sea tu negocio, tampoco lo que hagas o vendas, tu marca se merece que la descubran aquí.”

TikTok for Business

4 claves para que funcione tu publicidad en TikTok

Analiza si tu cliente está en TikTok

La media de edad del usuario de TikTok se sitúa entre los 16 y los 24 años. ¿Está tu cliente en esta franja?

Segundo, y no por ello menos importante, ¿tus valores y principios tienen cabida en esta red?

Si has contestado que sí a ambas, ya tienes las bases para plantearte utilizar este canal como medio de difusión de lo que haces.

‘Pon guapo’ tu perfil

Como harías en cualquier otra red, optimiza tu perfil. Usa tu logo de empresa, prepara contenido específico, haz SEO con el nombre y los hashtags usados, incluye enlaces a tus otras redes sociales, añade la web de tu negocio… ya sabes, ‘sal guapo’ en la foto.

Registra tu cuenta como perfil de empresa

Este paso es importante para las empresas y profesionales que están interesados en mejorar y crecer en esta red. Puedes hacerlo a través de este enlace, podrás crearte una cuenta con lo que ellos llaman un perfil Business. Con él tendrás acceso a más funcionalidades de seguimiento así como a sus campañas de pago (anuncios).

Sé original… ¡y mide tus resultados!

TikTok premia con mayor visibilidad a las campañas que cuentan historias, que utilizan la creatividad para ello y que a su vez son incluso capaces de generar nuevas tendencias.

El Inter de Milán, por ejemplo hace una publicidad cuidada con un gran storytelling, apelando sobre todo al sentimiento futbolista de los aficionados, dando muy buenos resultados como podéis ver.

Pantallazo de la cuenta de TikTok del Inter de Milán

Y hablando de resultados… ¡MÍDELOS SIEMPRE!

Informarse lo máximo posible antes de lanzar una campaña es esencial para tener los resultados que queremos. Analizar los resultados nos dará mejores premios en la siguiente campaña, o nos servirán como hoja de ruta para una futura campaña en TikTok.

Te dejamos un vídeo cortito de nuestros amigos de Marketing4eCommerce en el que analizan el módulo de campañas de TikTok.

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Es hora de ver como tu competencia se queda atrás.

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