El mes de los difuntos. Esto es lo que te dirá tu abuela si le preguntas por el mes de noviembre.

Pero en los últimos años la cosa ha cambiado y mucho.

Desde llamar Halloween a la noche del 1 de noviembre, hasta tener que mantener la cartera a buen recaudo porque el mes viene cargado de ofertas más que tentadoras.

Ofertas que harán que parezcas un bicho raro si no presumes de haber conseguido la última ganga del momento.

Y es que el mes de noviembre ha pasado a ser unos de los meses más importantes en ventas para los negocios, gracias a las modas importadas de otros países y al auge del comercio online.

Toda una odisea si sobrevives con éxito a esta fechas, sin terminar rodeado de artilugios innecesarios o de los que ya tienes hasta 6 versiones distintas.

¿Te suena?

Origen del Black Friday

Este día tiene su origen en los Estados Unidos en los años 50.

Se celebra siempre el día siguiente a Acción de Gracias. Como la gente estaba de vacaciones los comercios aprovechaban para abrir e incentivar con descuentos las primeras compras navideñas.

El éxito de esta iniciativa y lo llamativo de sus descuentos fue tan grande, que las tiendas lograban pasar de ‘números rojos’ a ‘números negros’ (es decir, pasaban de tener pérdidas a ganancias).

Y de ahí salió su nombre, viernes negro o Black Friday.

La globalización y la necesidad de buscar nuevas ideas para fomentar el consumo, hizo que España también se sumase a la nueva ola de descuentos.

Como consumidor te servirá para cuidar más el bolsillo y librarte de las molestas colas de Navidad. Y como vendedor, para mejorar tus cifras de ventas y de camino, renovar stocks.

Lo que supone el Black Friday para el comercio online

Pero aquí no acaba la cosa, y es que noviembre comercialmente está repleto de fechas que logran manejar a nivel mundial cifras nunca imaginables:

11 de noviembre 2020. Día del soltero

Celebrado principalmente en China. Con una cifra de 74,1 mil millones US $ en ventas 2020 a cierre de esta publicación.

27 de noviembre 2020. Black Friday

30 de noviembre 2020. Cyber Monday

Descuentos especialmente ligados a productos tecnológicos como ordenadores, teléfonos móviles o videoconsolas.

Calendario para sobrevivir con éxito al Black Friday

Consejos si vas a vender en el Black Friday

Nunca habías oído hablar de ello, pero ahora resulta que si en tu establecimiento no tienes una oferta de Black Friday, los clientes incluso se molestan.

Hasta este punto hemos llegado.

Y  es que las modas a veces generan tanta movimiento al su alrededor, que quizá es mejor no resistirse y sumarse a ella.

Lo cierto es que año tras año las ventas por estas fechas suben y lo hacen principalmente a nivel online.

Y este año con la pandemia y las restricciones de movimiento, serán incluso mayores, así que prepárate bien y aprovecha la ocasión.

  • Prepara las ofertas con antelación

No dejes nada para el último momento. Anticípate y decide qué productos, packs o servicios vas a lanzar con precio especial. Haz una previsión de ventas y que no te falte suministro o disponibilidad para poder servir.

Más vale un cliente contento, que 7 enfadados.

  • Que tu equipo comercial esté al día

Ellos son los primeros que deben saber todos los detalles de las ofertas. Que deben estar preparados para cualquier pregunta, ya sea por mail, teléfono o cualquier otro canal de atención al cliente.

Coordinación para no dejar escapar ni una oportunidad de ventas.

  • Prepara tu web y tus redes

Programa con antelación y prepara los diseños o anuncios relacionados con los productos en promoción. Si tienes algo especial, cuéntalo en tu web y en tus redes.

Que todo tenga coherencia, tanto en tu ‘casa física’ como en tu ‘casa online’.

Utiliza la curiosidad y haz que los que te siguen o visiten estén atentos a tus comunicaciones y a lo que está por llegar.

  • Apuesta fuerte, con anuncios

Si tu oferta es rompedora o tu sector no tiene mucha competencia, lánzate a la publicidad en Google o en redes sociales. Prepara incluso un apartado especial en tu web (landing page) donde solo hables y gestiones las ofertas de esta campaña.

  • Sé intensivo y muestra seguridad

Comunica sin miedo y con constancia. Hay tanta información en la red, que para causar algo de impacto hay que darle a la repetición para que no te olviden:

Buen producto, buena oferta

  • No ofertes tu producto estrella

Y menos si la oferta supone un descuento importante. Solo lograrás enfadar a los que ya son tus clientes y los te compren de manera natural, se esperarán a esta fecha.

Consejos si vas a comprar en el Black Friday

Estás decidido a aprovechar las superofertas de la semana, incluso del mes. Te lanzas y vas a la búsqueda de la gran ganga del Black Friday.

Antes de darle al botón de compra, recuerda mirar con detenimiento estos apartados para que sea una auténtica compra perfecta: 

  • Garantías

Comprueba el plazo de garantía, una posible sustitución o reparación.

  • Devoluciones

En qué plazo se pueden realizar, cómo se debe devolver el producto y quién correrá con los gastos de devolución.

  • Descuentos

Asegúrate de que la oferta que has visto se aplica al producto elegido.

Tanta información suele confundir, y a veces puedes terminar comprando un producto que está fuera de promoción sin darte apenas cuenta.

  • Condiciones especiales

Comprueba si el producto o servicio tiene alguna condición especial (solo entregas en península, producto de segunda mano -aunque con garantías-, etc).

  • Información sobre el producto

Lee con atención y calma todo lo referente a lo que estás comprando.

Mejor si le has hecho seguimiento un tiempo antes, y sabes a ciencia cierta de que el precio es realmente bueno ahora.

  • Datos de la empresa

¿A quién le estás comprando?

Razón social, domicilio, cif y datos de contacto, no vaya a ser que luego tengas que ir a los juzgados de Wisconsin (USA)…

  • Precio completo del pedido que realizas

Impuestos, gastos de envío, servicios adicionales, condiciones de pago, etc.

  • Política de privacidad

Si te importa cómo van a ser tratados tus datos personales, debes revisarla.

Ahí se especifica si tus datos van a ser cedidos a otras empresas del grupo, la finalidad real de uso, el lugar de almacenamiento, las responsabilidades de uso y todo lo relativo a ello.

  • Atención al cliente

¿Y si necesitas ayuda?

Comprueba que facilitan la atención al cliente. Que tiene más de un canal disponible (mail, teléfono, etc) y que eso es cómodo para ti.

  • Sellos de confianza

Siempre mejor comprar en tiendas online o empresas que tiene algún sello de calidad y que están adheridas a un sistema de resolución de conflictos e incidencias.

Esto es señal de querer dar un excelente servicio con todas las garantías posibles.

Ejemplo de sellos de confianza de comercio online
  • CONFIANZA DIGITAL. Este sello proviene de una asociación creada por las entidades Autocontrol y Adigital para aumentar la confianza de los usuarios y la reputación de las empresas en Internet. Obtener su sello, supone haber superado una auditoría de evaluación de más de 30 parámetros distintos en tu web.
  • TRUSTED SHOPS. Este sello combina una certificación de los aspectos legales, la atención al cliente y las garantías al comprador. Trusted Shops también permite a los compradores buscar tiendas con su certificación.

Si quieres poner en práctica estos consejos y necesitas ayuda, llámanos. Nos pondremos a prepararte todas la herramientas digitales para sobrellevarlo con éxito y para que tu competencia te mire con ‘muuucha envidia’.

¡A cuidarse mucho!