El poder de los influencers

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Miguel Ángel Marcos

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El poder de los influencers

¿Qué es un influencer?

¿Cómo surgieron y cómo puedes identificar a los influencers ideales para tu negocio?

En este post contestamos a estas y otras preguntas, sobre el poder que ejercen los influencers en la sociedad actual.

Los influencers son personas que poseen una credibilidad importante ante su público. Un público que sigue sus acciones, su día a día y publicaciones a través de las redes sociales o cualquier otro medio.

El impacto de estas personas en su comunidad suele ser muy potente. Comparten con ellos unos mismos intereses y la comunicación suele ser muy fluida y constante (en todos los sentidos, seguidores con influencer y viceversa).

El poder de los influencers

Un influencer es alguien que tiene el poder de influir en la percepción de los demás o hacer que hagan algo diferente, aparte de generar opinión y crear tendencias.

El poder de los influencers depende de tres factores principales: alcance, credibilidad y habilidad de ventas.

Cuanto mayor sean estos tres factores, mayor será su potencial de influencia.

  • Nº de seguidores o alcance: la capacidad de entregar un mensaje a un gran número de personas.
  • Credibilidad: el nivel de confianza y autoridad que su audiencia le otorga. Generalmente va ligada al conocimiento percibido o a la experiencia del influencer en relación a un tema particular (moda, tecnología, deporte, nutrición, etc).
  • Habilidad de ventas: hay algunas personas que tienen un poder increíble para convencer a las personas de su punto de vista. Son capaces de explicar las cosas de manera convincente, son claros con sus mensajes y transmiten sus puntos de vista con confianza.

Tipos de Influencers

Hay muchas formas de clasificar a los influencers: por sector, por número de seguidores, por red social, por temática, etc.

La más extendida es la clasificación por número de seguidores y aquí encontramos a cuatro grupos de influencers identificables: mega-influencers, macro influencers, micro-influencers y por último los nano influencers

Aunque esta clasificación no es formal o estricta, sí suele rondar estas cifras de seguidores:

  • Mega-influencers: son consideradas las superestrellas o celebrities. Superan el millón de seguidores.
  • Macro-influencers: influencers que tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores.
  • Micro-influencers: entre 10.000 y 100.000 seguidores. Este tipo de influencer es el más usado y efectivo para acciones de comunicación y promoción de negocios pequeños y pymes.
  • Nano-influencers: con menos de 10.000 seguidores.

¡Aquí puedes consultar la lista de los 100 influencers más relevantes de España del 2020!

Los 100 mejores influencers según la revista Forbes

¿Cómo identificar a los influencers ideales para tu empresa?

Lo primero que debes hacer es un análisis completo del sector al que quieres llegar, sus gustos y actitudes. Conocer a tu audiencia es fundamental para incorporar un mensaje que les llegue y se puedan sentir identificados.

Una vez tengas el perfil de tu target objetivo, puedes comenzar a valorar qué influencers darán mejor imagen a tu marca.

¿Cómo hacerlo? Puedes seguir estos 5 sencillos pasos:

  1. Perfil del influencer. ¿Qué estás buscando? ¿Con qué se identifica tu público? ¿Es hombre o mujer, joven o mayor, qué estilo de vida tiene?
  2. Construye una red de relaciones. Empieza a buscar la conexión entre la marca y el posible influencer. Síguelos en sus redes, observa cómo se dirigen a sus seguidores y la relación que existe entre ellos.
  3. Favores intercambiables. Es una alianza, por lo que las dos partes deben recibir algo beneficioso de las campañas o acciones que se realicen. No todos los influencers cobran, pero tampoco es gratis.
  4. Fortalezas que benefician a sus seguidores. Mostrarle al influencer las posibilidades y beneficios que obtiene la audiencia con tu marca, producto o servicio. Debemos conseguir que el influencer quiera ayudarte con tu imagen de marca, que le interese porque piensa que le aporta nuevos seguidores y enriquece sus perfiles.
  5. Pruebas y resultados. Debes medir la reacción del público en todo momento, escuchar la comunidad y aplicar sus recomendaciones. Esto es variable y dinámico, sin ello no hay éxito. Cuanto más conozcamos sobre la audiencia más rentables seremos y mucho más exitosa será la alianza.

El poder que han alcanzado los influencers

Si aún te muestras un poco escéptic@ con el mundo influencer, a continuación me gustaría mostrarte algunos pequeños datos sobre el sector. Tal vez así, logremos tener una visión más clara de lo que supone (o puede suponer) una campaña de marketing de influencers para una empresa.

El 87% de los consumidores han realizado una compra después de ver las recomendaciones de un influenciador.

Se estima que la industria de influencer marketing estará valuada entre 5 y 10 billones de dólares en el 2022.

Instagram conserva el poderío como la red social más utilizada para invertir en influencers. ¡Las siguientes son Facebook y YouTube!

Un 25% de los internautas utilizan un bloqueador de anuncios en su navegador. ¿Las marcas pueden alcanzar a estas personas? ¡Claro, con la ayuda de campañas en influencer marketing!

70% de los adolescentes se identifican más con sus youtubers  favoritos que con celebridades tradicionales.

El 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing trabajan con influencers para promover contenido.

El crecimiento del marketing de influencers en 2014-2019 refleja el descenso de la publicidad impresa.

¡Si quieres conocer aún más datos sobre el Marketing de Influencers puedes hacerlo aquí!

Algunos Ejemplos

LuluLemon y los micro-influencers

La marca de ropa de yoga Lululemon fue una de las pioneras en realizar campañas con micro-influencers.

La compañía empezó contactando con instructores de yoga para que les ayudaran a generar imagen de marca. Para ello, dotó a estos instructores de material de la marca que aún no estaba a la venta.

Con ello no solo consiguió aumentar su número de seguidores, sino que aumentó sus ventas en un 6% durante el primer trimestre del año.

¡Aquí te dejamos algunos ejemplos más de grandes campañas con Mega influencers!

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