La importancia de la analítica digital para tu empresa

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Miguel Ángel Marcos

key account manager

La importancia de la analítica digital para tu empresa

¿Te gustaría saber cuál es el contenido de tu web que más gusta?, ¿conocer el impacto de tus publicaciones en redes sociales y ver qué trafico de tu web proviene de ellas?

Para saberlo, te vendrá bien seguir leyendo este post 👇

¿Qué es la analítica digital?

La analítica digital 📊 es el estudio y la interpretación de los datos que muestran el comportamiento de los usuarios en sitios web, redes sociales o aplicaciones móviles de la empresa.

Esos datos se miden con el fin de conocer los gustos de los usuarios y así poder optimizar la estrategia de comunicación que te hayas marcado (más seguidores, más interacción, más referencias de clientes, más ventas del producto X, etc).

La realidad es que son tantos datos los que se pueden obtener actualmente, que para no perderse es fundamental establecer unos indicadores o KPIs lo más concretos posibles que te ayuden a medir la consecución de tus objetivos marcados.

Unos KPIs de analítica digital que se adecuen a lo que quieres conseguir como empresa.

¿Qué beneficios te aporta la analítica digital?

La máxima que rige esta disciplina es:

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Estudiar la analítica digital te dará una información fiable sobre aquello que más te interesa, trayendo múltiples beneficios somo:

Conocer el comportamiento de tus usuarios y clientes

Gracias a la analítica digital, podrás saber cuál es la mejor hora para publicar en tu web (hora de más tráfico), de donde provienen los usuarios o el tipo de dispositivo que usan habitualmente para acceder a ella (móvil, tablet, etc.).

Reconocer los hábitos de consumo de tus usuarios

Podrás conocer qué productos, qué artículos o qué contenido son los que más les interesan a ellos. Por ejemplo, si tienes un e-Commerce, podrás ver qué productos se miran más. Puede incluso que esto no coincida con el producto que más se vende, detectando así un posible error o pudiendo cambiar su precio o descripción para animar más la venta. 

Mejorar el acceso o la usabilidad de tu página web

Podrás averiguar cuáles son las secciones de tu web en la que los usuarios ‘salen por patas’ (mayor tasa de rebote), es decir entran y salen inmediatamente. Así como los apartados que más gustan a tus usuarios y en donde pasan más tiempo.

Podrás tomar medidas para optimizar el SEO de tu web

Con la analítica digital también podrás conocer las palabras clave desde las que los usuarios encuentran y visitan tu sitio web. Las que usa tu competencia y las que más tráfico generan en tu tipo de negocio.

De esta manera podrás ir optimizando continuamente tu página para que los usuarios te encuentren antes que a tu competencia.

Te ayudará a controlar la inversión que haces en Marketing Digital

Como has podido observar, gracias a la analítica digital puedes tener acceso a tanta información de interés para tu negocio, que si la usas bien y le dedicas tiempo, podrás saber dónde invertir exactamente tu esfuerzo y dinero.

Donde hacerlo para que sea lo más rentable posible.

Las mejores herramientas de analítica digital para web

Logo Google Analytics

Google Analytics

Esta herramienta gratuita de Google es la más conocida y la primera que debes activar en tu web. Te permite analizar el tráfico de tu web, ofreciéndote información en tiempo real sobre visitas, duración de las mismas, comportamiento de los usuarios, seguimiento de campañas, interacciones, datos de conversión, palabras clave que más tráfico atraen a tu web, etc.

Podrás generar un informe muy completo con datos como: visitantes, fuentes de tráfico, objetivos, dispositivo, zona geográfica, contenido más atractivo, duración de las visitas, visitantes nuevos, etc.

Logo Google Search Console

Google Search Console 

Otra de Google.

Esta herramienta se encarga de controlar de manera gratuita la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google, así como comprobar el estado de indexación de tu sitio y optimizar su visibilidad.

Con solo registrarte, podrás generar informes completos sobre las consultas que hacen los usuarios en Google (el buscador más usado en España).

Con esta info podrás programar tu web para que le sea más fácil aparecer en los primeros resultados de búsqueda (optimizar tu contenido con las palabras clave que más tráfico consiguen, las que posicionan más fácilmente o un mix de ambas).

Google Search Console es una herramienta fundamental para especialistas SEO o desarrolladores web.

Las mejores herramientas de analítica digital para redes sociales

Metricool

Metricool es una de las herramientas de analítica digital más completas que te permite monitorizar Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin de forma fácil e intuitiva mediante gráficos evolutivos.

Existe una versión gratuita que te permite acceder a las distintas redes y a la web de tu marca o empresa. Puedes programar tus publicaciones en ella y te da acceso a tu historial de métricas con un máximo de dos meses de antigüedad. También te permite analizar hasta 5 competidores distintos.

Twitter Analytics

Twitter Analytics es la herramienta de analítica digital gratuita que Twitter ha puesto a disposición de los usuarios para que puedan conocer mejor su comunidad.

Para hacer más fácil conocer el tipo de contenido que más gusta en esta red, elegir los horarios más eficaces para publicar y otros datos de interés.

Audience Insights de Facebook

Audience Insights es una herramienta de analítica digital de Facebook.

Te va a permitir analizar a tus usuarios a través de datos demográficos como la edad, sexo, formación académica, ubicación, cargos, situaciones sentimentales, interés, estilos de vida…

Con estos datos, podrás crear y replicar el contenido que más capte la atención de tu público.

Esperamos que toda esta información haya sido de ayuda, al menos para dar los primeros pasos con la web de tu empresa. Nunca olvides que la información es poder.

Y si quieres ir más rápido y bien acompañado estaremos encantados de enseñarte todo lo que sabemos para que obtengas los mejores resultados. Contáctanos y te creamos un plan personalizado que te ayude a ti y a tu negocio.

Te ayudamos

Estás a un solo paso de hacer despegar tu negocio en internet.

Es hora de ver como tu competencia se queda atrás.

Tanto si estás dando tus primeros pasos como si quieres tocar el cielo, compartimos contigo todo nuestro conocimiento.

Escríbenos y empieza YA a destacar.