Las ventajas de utilizar WhatsApp Business

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José Carlos Gomez

comunicación y contenido

Las ventajas de utilizar WhatsApp Business

Si le preguntas a la persona que tienes al lado por las tres redes sociales que más utiliza, casi seguro WhatsApp se queda fuera de la lista.

Y es que aunque la mayor parte de la población no la concibe como tal, WhatsApp es una red social. Concretamente, la segunda red social más utilizada del planeta, llegando a alcanzar los 2.000 millones de usuarios tanto en iOS (iPhone) como en Android en 2020, solamente superada por el gran Facebook.

Un poco de historia

Pero todas las historias de éxito tienen un comienzo. Y la de WhatsApp no es para menos.

Brian Acton y Jan Koum, dos extrabajadores de Yahoo!, decidieron en 2008 emprender y lanzar una aplicación de mensajería instantánea a la que llamaron WhatsApp Inc.

El nombre se debe a un acrónimo de “App” y “What’s Up”, una forma coloquial de decir “¿Qué tal?” en inglés.

En ese momento el mercado de las apps no estaba aún asentado y el resultado no fue el esperado.

Koum quiso dejar el proyecto WhatsApp Inc, pero Acton le animó -por suerte- a seguir.

La explosión del servicio vino un año después, cuando actualizaron el servicio añadiendo las notificaciones push además de que los usuarios pudieran ver si la otra persona estaba o no conectada -el famoso doble check- y las actualizaciones de estado.

WhatsApp alcanzó el medio millón de usuarios en pocos meses y se vieron obligados a cobrar por el servicio (1€ al año) para evitar crecer demasiado rápido y tener una expansión descontrolada que provocara fallos en la aplicación.

En 2013 consigue 400 millones de descargas y en febrero de 2014, WhatsApp Inc es comprada por Mark Zuckerberg -el creador de Facebook- por la escalofriante suma de 19.000 millones de dólares. Casi nada.

A principios de 2020, el 86% de los españoles ya usaban WhatsApp de forma activa.

En 2018 la compañía de Zuckerberg lanzó una versión gratuita para empresas bajo el nombre de WhatsApp Business. Esta versión, que está destinada a posicionarse como la primera opción de atención al cliente tiene nuevas funcionalidades respecto al WhatsApp normal.

Esta versión de WhatsApp para negocios está creciendo día a día y todavía se están implementando nuevas herramientas que echamos en falta, como por ejemplo los pagos a través de la misma app. Aunque un pajarillo nos ha mandado un mensaje contándonos que está en desarrollo y pronto estará disponible en España.

Pero ¿qué nuevas funcionalidades trae WhatsApp Business a día de hoy?

Perfiles de empresa

WhatsApp para negocios cuenta con una herramienta de perfiles diferente a la de la versión normal.

En la versión Business podrás marcar tu cuenta como cuenta de empresa, especificando dirección, tipo de negocio, integración con maps para que el cliente pueda ver dónde están tus sedes, tipos de servicios, productos, mensajes automatizados, dirección de email e incluso horarios de apertura de tu negocio.


Así el cliente podrá tener toda la información que necesite de tu negocio simplemente añadiendo el número de teléfono de tu empresa a su agenda y entrando en tu perfil de WhatsApp.

También incluye una funcionalidad que nosotros utilizamos mucho. WhatsApp Business te da la opción de organizar conversaciones con clientes a través de etiquetas. Esto es muy útil si quieres tener una agenda limpia y tu clientela etiquetada hasta por colores y tipos.

Cabe destacar que la aplicación WhatsApp Business tiene la opción de asociar a tu cuenta un número de teléfono fijo en lugar de un móvil.
Completando correctamente el perfil de nuestra empresa en WhatsApp, conseguiremos que nuestros potenciales clientes nos encuentren con mayor facilidad y tendremos una alternativa más útil al correo electrónico. Además tendrán un acceso más cómodo a nuestros productos y servicios.

Como ejemplo, aquí puedes ver el perfil de empresa de Conecta Cloud en la versión Business..

Ejemplo de perfil de empresa en Whatsapp Business

Mensajería y herramientas en WhatsApp

Herramientas de Whatsapp Business

WhatsApp Business incluye herramientas en cuanto a mensajes que no incluye en su versión normal y que tienen un potencial tremendo, si las usas bien.
Puedes automatizar mensajes, de forma que cuando un cliente te escriba recibirá al momento una respuesta que tú hayas elegido.
Además, puedes darle al cliente la opción de respuestas rápidas para FAQ’s (preguntas frecuentes) y una opción de etiquetado de chats para organizar los mensajes en WhatsApp con tus clientes.
El catálogo de productos entró en una actualización relativamente nueva, ya que esta opción no estaba presente en las primeras versiones de WhatsApp Business.


Sin embargo, ya está activa y, dependiendo del tipo de negocio que tengas, tu cliente podrá ver el catálogo de productos directamente desde WhatsApp y solicitar información sobre los mismos.

Integración web de la aplicación WhatsApp Business

Además de las herramientas anteriormente mencionadas, la versión Business incluye las mismas funcionalidades que trae la versión normal. Esto significa que además de poder usarlo con el ordenador en versión WhatsApp Web, podrás integrarlo con la web de tu negocio para que el cliente pueda acceder con un simple botón a una conversación con tu negocio.
En la imagen puedes ver cómo se ve integrada en nuestra página principal en su versión para móviles.


En términos de atención al cliente, esta opción es realmente potente ya que elimina los chatbots que a veces causan rechazo y abre un canal de mensajes directo con el cliente, humanizando tu marca.

Ejemplo de integración de Whatsapp Business en una web

Otras novedades de WhatsApp Business

Una de las últimas actualizaciones de esta aplicación es su servicio de estadísticas que, aunque a día de hoy no es muy completo, sí deja ver que es un servicio que va a seguir completándose y avanzando.

La rapidez y la facilidad de respuesta que WhatsApp Business abre con tu cliente es un valor añadido enorme, sumado un factor muy importante: es totalmente gratuito.

Nosotros te animamos a utilizar WhatsApp Business en tu negocio. Diferénciate de tu competencia y no te quedes atrás.

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Es hora de ver como tu competencia se queda atrás.

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